Introducción a los NFTs

Mohammad (Mo) Zia* y Ernesto Nam**

ITS Rio
ITS FEED

--

Traducción : Manuela Giraldo Restrepo

Serie de artículos para el proyecto “Blockchain para Impacto Social

Introducción

Un artista digital anónimo llamado Pak hizo historia el pasado 2 de diciembre del 2021 al vender su serie de obras de arte digital The Merge por un valor de 91.8 millones de USD. Un total de 28.983 coleccionistas compraron 312.686 tokens no fungibles, o NFTs, de la obra. Este precio alcanzó un récord de venta para un artista digital y ocurrió en el festival “Art Basel” en Miami. Duncan Foster, fundador de un importante mercado de NFT, afirmó que “esto supone una nueva validación de los NFT como medio de arte e innovación”.

The Merge — Pak

Si después de leer el párrafo anterior levanta las cejas y se siente escéptico, probablemente no sea el único.

¿Por qué la gente paga tanto dinero por arte digital?

¿qué significa “no fungible”?

¿qué tiene que ver con el blockchain?

Desafortunadamente, no podemos responder con facilidad a la primera pregunta, pero está en el lugar indicado para aprender sobre las dos últimas.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es un token no fungible. El término “no fungible” significa que un NFT no puede ser reemplazado. Por ejemplo, un billete de un dólar es fungible porque se puede intercambiar por otro billete de un dólar idéntico. Por el contrario, una carta rara de Pokemón es no fungible porque es única y no se puede reemplazar por otra carta genérica de Pokemón. Los NFTs son como cartas raras de Pokemón porque son no fungibles o no se pueden reemplazar.

Los NFTs son una tecnología revolucionaria porque son únicos, escasos y proporcionan un seguimiento seguro de la propiedad. Un NFT es único porque contiene firmas digitales de la misma manera que una obra de arte de la vida real está firmada por el artista o está autenticada por expertos. Por ejemplo, el cuadro original de Vincent Van Gouhg La noche estrellada es único porque los expertos pueden verificar que Van Gough es el pintor aunque los imitadores hayan creado muchas réplicas en todo el mundo. De manera similar, la gente puede simplemente hacer una captura de pantalla de un NFT, pero el NFT original sigue siendo auténtico para siempre gracias a la firma digital. La firma digital de un NFT es el equivalente virtual de una firma física en un cuadro. En el caso de cuadros que no están firmados, se necesitan muchos expertos para la autenticación. Con los NFTs, una firma digital hace todo ese trabajo.

Starry Night — Van Gogh

Los NFTs también comparten otro aspecto del arte como La noche estrellada: Son escasos y no se pueden reemplazar por algo similar porque no existe algo similar. La escasez, a su vez, ha sido uno de los principales factores que han impulsado la demanda de los NFT. Es una situación en la que todos ganan: los creadores pueden hacer que su trabajo se valore más y monetizarlo y los usuarios pueden ser propietarios de un activo digital con un set único de tecnología digital. Algunos argumentan que los NFT escasos y de edición limitada van en contra de los principios sobre ampliar el acceso y promover un patrimonio creativo. Los NFTs pueden ofrecerse al público bajo una licencia Creative Commons, así como los NFTs de edición limitada. Esto permite a los artistas beneficiarse económicamente y al público disfrutar de un libre acceso. Visite este link para más información sobre los NFTs y Creative Commos.

Un conjunto único de tecnología de datos de NFT también lleva un registro de propiedad. Esto se hace a través del blockchain. Una vez que se agrega contenido digital al blockchain, cada transacción o venta del NFT se registra en la cadena. La mayoría de NFT hacen parte del blockchain Ethereum, pero otros blockchains pueden implementar su propia versión de NFTs. Esto significa que existe un ledger de fácil acceso e inalterable del historial de precios y propiedad del NFT.

Antes de los NFT, era más difícil para los artistas digitales proteger su trabajo o maximizar sus beneficios porque cualquiera podía hacer una captura de pantalla de su obra. Con la innovación del NFT, los artistas digitales pueden proteger sus obras únicas a través del blockchain. En lugar de preocuparse de que su obra sea reproducida sin la debida remuneración, los artistas pueden invertir más tiempo en la creación de sus piezas y en el marketing a través de las redes sociales.

Técnicamente hablando ¿Qué hace que un NFT sea único?

Probablemente estés pensando que suena sencillo, menos por la parte del blockchain. Vamos a profundizar en esa parte para aclararla un poco más.

Los NFTs son esencialmente contratos inteligentes que viven en los blockchains. Contienen información cifrada. La información cifrada hace que el NFT sea único: una huella digital única (¡un hash!) del elemento, su nombre, su símbolo, entre otros. Entonces, imagine que crea una obra digital, digamos un dibujo, en su computador. Puede crear un NFT, o un contrato inteligente, que representará este arte al mantener las propiedades únicas del mismo, como su hash, nombre y símbolo, tal y como se ha mencionado. Ahora, cuando el NFT se almacena en el blockchain, usted, el creador del arte y del NFT, y el único poseedor del acceso al hash único que representa la obra, se convierte en el propietario final de ese token único.

El blockchain, a su vez, hace que el NFT sea inalterable y permite que el token sea comprado o vendido entre personas en el blockchain, además de llevar un registro de todas las transacciones realizadas sobre el NFT que ha creado. Como creador, la información almacenada en el blockchain es un factor determinante, ya que además de almacenar las propiedades del NFT, mantiene un registro tanto del propietario actual como de todos los propietarios anteriores del NFT, permitiéndole a usted, el creador inicial, monetizar cada transacción realizada en su NFT.

(Para más información y detalles sobre los conceptos básicos del blockchain visite nuestro artículo: https://feed.itsrio.org/los-b%C3%A1sicos-de-blockchain-197485100f67)

¿Dónde encontramos los NFTs?

¡Virtualmente en cualquier plataforma que sea digital!

Los NFTs incluyen el mundo de las representaciones digitales, como la música, el arte, los GIFs, etc. La aplicación más popular de los NFTs es el arte digital y los souvenirs deportivos. A medida que muchas industrias se vuelven cada vez más digitales y que la tecnología acelera la unión de nuestros mundos físico y virtual, casi todo tiene el potencial de convertirse en un NFT. Ya hemos visto a Jack Dorsey, el fundador de Twitter, vender su primer tweet como NFT por casi 3 millones de dólares y ahora Top Shot vende momentos de la NBA como NFT. Los usuarios individuales ahora están generando los NFTs de forma creativa: unos zapatos deportivos, un ensayo, un nombre de dominio, una entrada que da acceso a un evento e incluso un inmueble.

Los NFTs también están vinculados al metaverso, un fenómeno cada vez más popular. Los metaversos son mundos digitales donde los NFTs representan activos digitales. Imagine que cada edificio, territorio o incluso objeto del metaverso es un NFT. Esto significa que los NFTs no solo representan y prueban la propiedad de los elementos, sino que también impulsan todas las transacciones monetarias que pueden ocurrir dentro del metaverso. Por ejemplo, imagine que crea su propio avatar vistiéndolo con una chaqueta Nike NFT que ha comprado en el metaverso. Actualmente, el videojuego es el aspecto más popular del metaverso, pero el metaverso está destinado a ampliar su uso a todos los rincones de nuestra vida. Los expertos de Bloomberg Intelligence estiman que el metaverso global generará alrededor de 800.000 millones de dólares estadounidenses de ingresos en 2024.

Los NFT también forman parte del desarrollo de interacciones libres y accesibles en el metaverso. En enero de 2022, el creador individual Chinwe Onwudiwe creó el primer Museo Africano en el Metaverso. Chinwe Onwudiwe también ha decidido mantener el museo virtual gratuito para que cualquier persona pueda disfrutarlo. Las aplicaciones NFT van a seguir creciendo junto con el metaverso.

Consideraciones jurídicas y normativas

Los NFTs, aunque sean digitales, siguen siendo una clase de activos similar a los bienes inmuebles o al arte físico. Por ello, los NFTs están sujetos a restricciones legales como los derechos de propiedad, los requisitos de derechos de autor, la prevención del fraude, las precauciones de ciberseguridad y las responsabilidades contractuales. Dos de los problemas más comunes en el ámbito del NFT son el fraude y la regulación de valores.

El fraude y las estafas complejas en las plataformas de NFT son cada vez más preocupantes. Aunque los NFTs reducen la barrera de entrada para los artistas y creadores, también suponen un reto de responsabilidad. Por ejemplo, plataformas como OpenSea, el mayor mercado de NFT del mundo, tienen un proceso relativamente rápido para inscribirse y crear los NFTs. Los procesos de OpenSea incluyen requisitos de autenticación y verificación menos onerosos en comparación con otras plataformas tradicionales de transacciones en línea que piden a los usuarios que demuestren su identidad, proporcionen información de la cuenta bancaria y presenten otros documentos. Las cuentas de OpenSea no están todas verificadas, por lo que la probabilidad de que se produzcan estafas es mayor que en otras plataformas con procesos de registro más rigurosos. Recientemente, unos estafadores se hicieron pasar por empleados de OpenSea para borrar las cuentas de los usuarios. OpenSea ha añadido un botón de SOS para evitar pérdidas y borrones, pero muchos expertos sostienen que se necesitan más protocolos de seguridad y diligencia para evitar el fraude en el espacio NFT.

También existe otro debate sobre si los NFTs deben ser regulados como valores. Esto es lo que ocurre en el caso entre Jeeun Friel y Dapper Labs Inc. en mayo de 2020, el estudio de blockchain detrás del juego famoso mundialmente CryptoKitties. Jeeun Friel alega, en una demanda colectiva, que Dapper Labs Inc. violó las leyes de valores al vender NFTs en su plataforma. Los demandantes afirman que los NFTs deberían haber sido registrados en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) porque derivan su valor del éxito o fracaso de un proyecto.

Clasificar un activo como valores es fundamental porque los valores están mucho más regulados que las mercancías. Un valor es un instrumento financiero que tiene precio y puede ser negociado. Piense en las acciones y los bonos. La mayoría de los NFTs no se clasifican como valores, pero esto puede cambiar con el tiempo o con sentencias judiciales como la de Jeeun Friel y Dapper Labs.

Las cortes utilizan la prueba de Howey para determinar qué es un valor. Si quiere acceder a información más detallada sobre cómo se usa la prueba de Howey, visite este link.

Conclusión

El ámbito jurídico va a seguir sintiendo la presión de las nuevas fronteras que están trazando los NFTs y otras innovaciones del blockchain. También surgen complicaciones legales cuando hablamos de los NFTs y los problemas de ciberseguridad. Por ejemplo, OpenSea también se vio envuelta en una polémica en septiembre de 2021, cuando los usuarios perdieron dinero repentinamente en las carteras digitales porque alguien que publicaba arte de NFT incorporó el arte con un código malicioso. Los usuarios hacían clic en el NFT y aceptaban un “regalo” que robaba dinero de las cuentas de los usuarios. Amenazas como estas deben ser investigadas rigurosamente y solucionadas por plataformas de NFT como OpenSea. Se necesita una mayor orientación jurídica y normativa para fomentar la confianza y la seguridad de las plataformas NFT. Hay muchas dudas sin resolver, pero el ámbito jurídico y normativo va a crecer con rapidez para adaptarse a la expansión del uso de los NFTs.

Si este documento le pareció útil, por favor compártalo.

Esperamos poder colaborar con usted a través de Blockchain Para Impacto Social, una iniciativa del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS) para mejorar el acceso a la información sobre blockchain y crear un foro para debatir las oportunidades socioeconómicas derivadas de la economía de blockchain.

Si desea colaborar con Blockchain en el ITS, envíe un correo electrónico a: mzia@jd21.law.harvard.edu

¿Disfrutaste leyendo y te gustaría recibir más contenido como este en tu bandeja de entrada? Regístrate a través del enlace y recibe contenido exclusivo: https://bit.ly/3grTWPc

*Mohammad es un becario internacional que se enfoca en la gobernanza y la inclusión financiera en el sector blockchain, moneda digital y fintech. También apoyará el uso urbano de iniciativas de tecnologías emergentes. Mohammad completó su JD de la Harvard Law School, su MPP de la Oxford University su título de la Universidad de Maryland. Mohammad es un apasionado de las soluciones basadas en tecnología para los desafíos económicos y legales en los mercados emergentes. Habla siete idiomas y ha viajado a casi medio centenar de países.

**Candidato a Licenciatura en Ciencias de la Computación Stanford University

--

--

O Instituto de Tecnologia e Sociedade do Rio estuda o impacto e o futuro da tecnologia no Brasil e no mundo. — www.itsrio.org